Black Box

Black Box Publicat el 19/05/2017
64
0
0
  • Àrees d'interès
    Col·laboració ciutadana, Comunicacions, Empresa i negocis, Infraestructures, Investigació i innovació, Medi ambient, Mobilitat, Serveis públics i socials, Turisme
  • Llicència
    Creative Commons

El proyecto desarrollado es un calentador solar hecho con el objetivo de luchar contra la pobreza energética.  Se trata de un artefacto que utiliza la energía inagotable del sol para producir calor de manera renovable, sin necesidad de consumir gas o electricidad.
Al utilizar latas de cerveza también se contribuye a reducir los residuos que se generan con su desecho.
El sistema es sencillo: el sol calienta las latas de aluminio pintadas de negro que, al estar perforadas, se llenan de aire en circulación, creando una corriente desde abajo hacia arriba y provocando que salga aire caliente por la abertura superior. Ésta nos proporcionará calefacción con ayuda de un tubo que transporte el aire al interior de la casa.
De esta manera, es posible ser eco-friendly en tu hogar usando este artefacto para calentar pequeños espacios como un dormitorio. Asimismo, ayuda a reducir el consumo y colaborar con la economía del hogar.

Construcción del calentador 1. Recolectar 40 latas de aluminio y perforar con un cúter la parte superior e inferior de cada una. 2. Lavarlas con agua y detergente. 3. Pintar las latas con pintura negra mate mediante un aerosol o pintura acrílica. Es conveniente dejar secar las latas bien separadas entre sí. 4. Colocar silicona en cada extremo de las latas abiertas y unirlas al extremo de otra hasta apilarlas creando una columna de 5 latas. 5. Hacer 8 columnas de 5 latas cada una. Éstas serán las vías a través de las cuales pasará el aire en tu calefactor. 6. Cortar la madera de 0,4cm de grosor siguiendo los Planos A (caja de madera) y montar la caja base. 7. Cortar el cartón de 0,4cm de grosor siguiendo los Planos B (caja de cartón) y  montar la caja interior. Se recomiendo usar máquina láser para agilizar el proceso del montaje de las cajas. 9. Unir los laterales de las cajas mediante los encajes y encolarlos para que queden bien sujetos. Es importante recordar que las dos piezas que sujetan las latas  (con las latas ya colocadas) deben ser encajadas previamente. 10. Una vez montado el calentador, aplicar una capa superficial de pintura negra mate, para darle un mejor acabado y que absorba más calor. 11. Colocar la plancha de cristal anteriormente cortada según las medidas indicadas en el Plano C y encolarla. 12. Colocar un tubo de aluminio en cada orificio que permita  la entrada y salida del aire. 13. Colocar donde haya luz solar directa, se recomienda ubicarlo a un nivel inferior del nivel del suelo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*